martes, 26 de octubre de 2010

La muerte de los personajes en los juegos de rol

Entre los blogs roleros en la última semana varios blogs han planteado el problema de decidir si matar o no a un personaje. Mi intención era dar mi opinión en los distintos espacios, pero dada la extensión de mi respuesta decidí que lo mejor sería escribir mi propio artículo.

En mi opinión la decisión de si cierto personaje debe morir, depende del estilo de partida que llevemos. Por ejemplo ahora mismo estoy jugando a 7º Mar y la "inmunidad de guión", es decir la capacidad de superar dificultades con poco daño o ninguno por parte de los pj's, es uno de sus pilares fundamentales. La muerte es algo que prácticamente está prohibido si no es por un motivo dramático. Un pj solo puede morir porque un pnj lo mate o por daño ultramasivo. Esto lo llevo a rajatabla, porque pienso que sino se pierde el toque particular de este juego.

Lo que es cierto es que no creo que en los juegos heroicos los fracasos deban provocar la muerte. Creo que se puede conseguir el mismo efecto con consecuencias secundarias al nivel de la derrota que han sufrido. Por ejemplo, si los héroes se enfrentan al villano más poderoso y fracasan puede que los protagonistas no mueran, pero su amor verdadero si, o si al escalar una pared fallan pueden quedar hechos trizas o que se les rompa los frascos de pociones que llevan encima.

Obviamente en los juegos donde se busque realismo, esto no puede ser así. El fracaso en muchísimos casos supondrá la muerte, pero yo particularmente evito a toda costa esto, porque al fin y al cabo sin protagonistas no hay historia y sin historia no hay juego. Una muerte tiene que tener significado en el guión, una muerte fortuita solo funciona cuando tienes un gran número de protagonistas, (vease Canción de Hielo y Fuego o incluso la muerte de Flint las Cronicas de la Dragonlance) pero cuando los protagonistas son dos, tres o cuatro, una muerte supone perder la mitad, un tercio o un cuarto de la historia respectivamente. Por lo tanto lo que hay que hacer es evitar que los personajes se enfrenten a retos que no pueden superar, a no ser que lo hagan por propia voluntad o dentro de la historia pueda resultar conveniente.

En mi opinión, todo reto planteado por el máster debe estar en equilibrio con el momento dramático que quiera plantear, puede que el ultimo villano suponga un reto mayor que pueda provocar la muerte de un personaje, pero el río que los separa de este no debería ser su verdugo, sino un obstáculo que tal vez puede suponer mayores dificultades para los personajes en los verdaderos retos a los que se van a enfrentar. Tal vez si un personaje cae al agua, la corriente pueda llevarse un pj río abajo provocando que en lugar de ser tres sean dos contra el villano final y el ultimo tras vivir su propia odisea llegue en el último momento o que a causa de tener que rescatarlo lleguen tarde al ritual o que al caer al agua resulte que deban cortar las correas de la armadura perdiéndola para siempre .

También hay que tener en cuenta la duración que tendrá la partida, una historia corta se puede permitir más muertes, pero una crónica larga donde has desarrollado la historia en torno a los personajes es un asunto más delicado. También es cierto que hay historias donde los personajes son secundarios, pero a mi particularmente no me gustan.

Claro está que aquí también entra en juego las preferencias de cada grupo, pero mis jugadores y yo particularmente somos aficionados a las partidas heroicas y largas inspiradas en la historia personal de cada personaje, por esa razón no estamos dispuestos a sacrificar pj's por eventos aleatorios. Aún así, creo que en particular Zinc da un gran consejo en su blog, el no usar dados en los momentos en los que aleatoriedad puede echar al traste la heroicidad sino primar la narracion frente a esta situación y obviamente demostrarle a los jugadores que cuando hacen las cosas mal o tienen mala suerte, las consecuencias son negativas y no siempre van a salir de rositas. Pero yo llevaría esto más allá, en mi opinión un director de juego de juego debería tener claro en que momentos de sus partidas pueden llegar a morir, cuando llegue ese momento será el momento de tirar dados y de dejar que el destino decida si se salva, pero hasta el momento los personajes deberían ser inmunes.

También en otros blogs se ha debatido el tema de dejar a los muertos en su tumba. Yo pienso que es lo que se debe hacer. Las pociones o conjuros de resurrecciones, las bolas de dragón y todo ese tipo de cosas hacen que el juego pierda credibilidad. Tal vez se pueda usar de manera puntual pero que los personajes puedan resucitar una y otra vez hace que la muerte sea intrascendente y poco importante. Que más da si el pj muere si otro pj o pnj lo puede resucitar. Hay que andarse con mucho cuidado.

Creo que no me dejo nada. La verdad es que creo que es un tema interesante para debatir. La veda está abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario