lunes, 25 de octubre de 2010

Rol en vivo

Mi primer articulo va a tratar de rol en vivo. Voy a explicar más o menos en que consiste para aquellos que lo desconozcan. A rasgos generales el rol en vivo es la creación de historias a través de la interpretación improvisada de varios personajes, imitando sus movimientos, voz y actitud, que interactúan entre ellos para crear la acción en un espacio determinado y a lo largo de un tiempo concreto,

Algunos jugadores de rol clásico se preguntarán en que se diferencia entonces del rol en mesa, exceptuando porque juegas de pie. La verdad es que he estado estudiando un poco el asunto y creo que la diferencia es la misma que hay entre una novela y una obra de teatro. La ausencia casi absoluta de narración. Las historias se crean a través de los diálogos y las acciones físicas que se realizan, las narraciones se utilizan en momentos puntuales por limitaciones que obviamente uno encuentra. No vas a acuchillar a alguien o pegarle una paliza porque esto es un juego y no se puede permitir ese tipo de cosas, y tampoco puedes sacar fuegos artificiales de los dedos porque la realidad no nos lo permite, aunque algunas cosas de estas también se intentan imitar de una manera u otra en algunos roles en vivo.

Obviamente muchas personas que jugamos a rol en vivo, venimos de la tradición rolera de dados, mesas y hojas llenas de numerajos. Por esa razón muchos de estos elementos son mantenidos al jugar. Esto no significa que sean peores o mejores, hay muchísimas formas de hacer una partida, la clave de si es buena o mala depende de cuanto lo disfruten los jugadores. La mejor forma de clasificarlos sería desmembrando sus características más básicas:

  1. Por el desencadenante de la acción, existen dos grandes tipos, de tramas o de eventos.

    En las partidas de tramas los jugadores reciben una hoja de personaje con su trasfondo y una serie de objetivos que deben cumplir a lo largo de la partida, con esta información los jugadores inician acciones con otros personajes en busca de la resolución de sus objetivos. Requiere iniciativa por parte de los jugadores y trabajo previo del director de juego para que las tramas tengan sentido.

    En las partidas de eventos, las acción es desencadenada por un hecho en concreto y a lo largo de la partida van sucediendo una serie de hechos ajenos a los personajes ante los cuales los jugadores deben reaccionar. Aunque normalmente también se le da una hoja de personaje con trasfondo, este no suele incluir objetivos, ya que la motivación de la historia es la reacción de los personajes ante los eventos que están viviendo. Obviamente esto no es hermético, entre un punto y otro hay varias tonalidades y la mayoría de partidas que he jugado se encuentran en algún lugar entre las tramas y los eventos.

  2. Por su duración, partidas de una sesión o de varias sesiones.

    Una sesión de rol en vivo suele durar entre una y ocho horas, es decir el tiempo suficiente para que no extienda mas de una tarde o una noche. Por esa razón normalmente las partidas de más de una sesión suelen durar más de un día. Dentro de este modelo se acostumbran a ejecutarlo de dos maneras. Las partidas de fin de semana, donde un grupo se va a jugar a un lugar perdido de la mano de dios durante un fin de semana entero, y las partidas periódicas, que se suelen jugar con cierta asiduidad siguiendo una linea argumental.

    Normalmente las partidas de tramas de una sola sesión requieren pocos jugadores, entre cinco y quince, con pocos objetivos o con objetivos de fácil resolución ya que si no, la mayoría de ellos no se resolverán, y aunque este no sea el objetivo final del juego; la verdad es que en ocasiones resulta frustrante cuando ves que por falta de tiempo se han quedado muchas cosas en el aire que podían haberse resuelto.

    Con las partidas de tramas de varias sesiones sucede a la inversa, se necesitan mas personajes, más objetivos o mayor dificultad en estos para que dure el tiempo que tenemos previsto. Pero una manera fácil de suplir esta necesidad es añadir eventos, en las partidas largas es lo más aconsejable para conseguir que los jugadores no se terminen por aburrir y provocar un cambio en sus planes que los obligue a reactivarse.

    Las partidas de evento por su parte solo deben tener en cuenta la relevancia de los eventos , su cadencia y el número que hace falta para que la partida no resulte un muermo, el número de jugadores es menos relevante en esta situación.

  3. Por su sistema de juego, existe un espectro desde la utilización de reglas muy definidas para las interacciones hasta la completa mastercracia, es decir que todo conflicto se resuelve con la decisión del director de juego. Cada juego tiene su sistema, aunque yo en partidas con pocos jugadores soy más partidario de la mastercracia por una cuestión de comodidad, ya que permite una mayor fluidez y no se malgasta tiempo teniendo que explicar y entender las normas .

  4. Por temática y ambientación, os podéis hacer una idea de que dentro de este campo hay diversidad de opciones. El rol en vivo permite completa libertad para crear la ambientación que decidas y el tema que más te apetezca, quizás lo único que debas tener en cuenta es que esté dentro de tus posibilidades hacer una partida de cierta calidad con esa ambientación y que a tus jugadores les resulte llamativa.

Aunque esta no es ninguna clasificación oficial es la que pienso usar en este foro, a no ser que me convenzáis de los contrario. Es obvio que esta clasificación no es absoluta y solo sirve para ordenar un poco las ideas y mostrar que se puede encontrar uno en una partida de rol en vivo. Aún así os invito a completar este sistema de catalogación. Ya en próximas publicaciones añadiré ideas para roles en vivo y algunas cosas que desde mi humilde opinión hace falta para que un rol en vivo funcione.

3 comentarios:

  1. Creo que puedo decir lo de: Primer!!

    XDD Y después de esto, darte la bienvenida al mundillo bloggero.

    Y entrnado en el tema del artículo, me ha llamado la atención la clasificación que has hecho de los tipos de roles en vivo porque precisamente hace un tiempecillo yo hice unos cuantos articulillos sobre roles en vivo y hice una clasificación con muchos puntos en común.

    Te lo dejo por aquí por si le quieres echar un vistazo: http://clubkritik.blogspot.com/2009/06/como-organizar-un-rol-en-vivo-tipos-de.html

    ResponderEliminar
  2. Ey! No sabía que alguien se hubiera enterado de que esto existia. Muchas gracias por la bienvenida.

    He estado echando una hojeada a los articulos y me parecen muy buenos, especialmente los posts de las tramas y de los masters. Todos los consejos que das en ellos son más que adecuados.

    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias a ti también. Te he descubierto a través de Red de rol y me ha llamado la atención el artículo por la coincidencia.

    ResponderEliminar